Historia

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 62

Historia

– La primera regente del Instituto fue la profesora Susana Scarpino de Sigampa.

– En 1.983 y ante la renuncia de su antecesora, la Profesora María Teresa González pasó a ocupar el cargo de regente, tarea que desarrolló hasta fines de 1990.

– En 1.984 se incorporó la carrera de Profesorado Especializado en Educación Inicial, continuando con la Carrera de Magisterio Normal Superior.

– En 1.987, ya consolidada como una entidad académica de mucho respeto, se convirtió en instituto independiente, pasando a funcionar bajo la denominación, Nro. 62.

– En 1.988 se concretaron logros de importancia, entre ellos: se incorporó Capacitación Docente Nivel I y II, quedó conformado el Centro de Estudiantes y se abrió la extensión Educativa en la localidad de Oriente.

– En 1.990 la Dirección de Educación Superior decidió otorgar la creación a ciclo cerrado de la carrera Asistente Educacional para el ciclo lectivo.

– En 1.991, la profesora Liliana Gómez quedó a cargo de la dirección hasta el año 1.993, en que fue reemplazada por la profesora Silvia Zorzi. En esta etapa se inicia la puesta en marcha de la carrera Asistente Educacional.

– En 1.994 se abrió la carrera de Capacitación para la Función de Supervisora Docente, con un total de 85 matriculados.

– En 1.995, es designada como nueva regente la profesora Ana María Cámpora.

– En 1.996 se produce el traslado de la entidad a instalaciones de la Escuela Media Nro. 2, asumiendo la coordinación, asesoramiento, orientación y control de la institución, la profesora Adela Josefa Aldea. Se recuerda como sumamente positivo el aporte y colaboración brindado por Teresa.

– En 1.997 y tras el concurso respectivo, la Licenciada María de las Mercedes Funes, pasó a desempeñarse como máxima autoridad, alejándose del cargo en 2.007, tras cumplir una destacada gestión.

– En 1.998 se abrió el Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la EGB.

– En el año 2.000 se concreta una articulación interinstitucional entre el ISFD 62 y el ISFD 79 de Punta Alta, que ofreció la posibilidad de nuevas carreras, como Lengua, Matemática, Literatura e Historia.

– En 2.004 se reabrió la Carrera de Profesorado en Educación Inicial.

– En 2.007 y en el marco de su cuarto siglo, un hecho relevante se concreta al designarse a este centro educativo con el nombre de Iris Galisteo, una recordada docente, con enormes condiciones en lo pedagógico y humano. En definitiva un merecido reconocimiento a “una maestra con todas las letras”.

– Ese mismo año la entidad se traslada a dependencias de la Escuela Nro.7, donde en la actualidad desarrolla sus tareas formativas.

– A principios de 2.008 el Instituto pasa a ser dirigido por el profesor Fabián Enzo Barda, constituyéndose en el primer varón en ejercer esa responsabilidad.

– En la actualidad y bajo el nuevo diseño curricular, se lleva adelante el Profesorado en Educación Inicial, bajo el régimen de cuatro años.

– En 2.009 un total de 110 alumnos componen la matricula.

Como una forma de incrementar la oferta y responder necesidades detectadas en el distrito, se abrió la pre-inscripción para la Carrera de Técnicos en Trabajos Sociales. Será fundamental el interés que demuestren las potenciales alumnas, para poder concretar este nuevo desafío en 2.010.

– Desde el año 2011, ha comenzado a funcionar el primer Anexo del Instituto instalado en la localidad de Oriente, partido de Coronel Dorrego. Dicho Anexo lleva el número 3621 y funciona en la Escuela N° 8 compartiendo edificio con otras instituciones educativas.

Resolución Nº 3276

 

LA PLATA, 12 de Octubre de 2007.-

 

VISTO que por Expediente Nº 5812-1614068/06 se gestiona la imposición de nombre al Instituto Superior de Formación Docente Nº 62 del distrito de CORONEL DORREGO; y,

CONSIDERANDO:

            Que de la terna presentada resulta elegido el nombre ¨Iris Alicia GALISTEO¨, ubicado en primer término;

            Que proponer dicho nombre para el aludido establecimiento es rendir un justo y merecido homenaje a un ejemplo como educadora, defensora de la cultura, de los derechos humanos y su dedicación plena a la educación:

            Que lo actuado se ajusta totalmente a lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Nº 1935/84 y Modificatoria Resolución Nº 704/85, de la Dirección General de Cultura y Educación;

            Que en el distrito de CORONEL DORREGO no existe otro establecimiento del nivel con el mismo nombre;

            Que la Dirección de Educación Superior se expide favorablemente;

            Que en uso de las facultades conferidas por el ARTICULO 33 inciso e y II de la Ley 11612, resulta viable el dictado del pertinente acto resolutivo;

            Por ello,

           

 

LA DIRECTORA GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION DE

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: Imponer el nombre de ¨Iris Alicia GALISTEO¨ al Instituto Superior de Formación Docente Nº 62 del distrito de CORONEL DORREGO.

ARTICULO 2º: Establecer que la presente Resolución será refrendada por la Subsecretaría de Educación.

ARTICULO 3º: Registrar, notificar este Resolución